Antesis

f. (Bot.) Fase de expansión de una flor.

Dícese del momento de abrirse el capullo floral.

Es el nombre de un tiempo. Del pasaje de un estado a otro. Casi podría funcionar como la cuarta idea de la dialéctica de F. Hegel, una última fase de esa tríada acuñada originariamente por J. Fichte, que describe la realidad como un proceso circular en tres momentos: tesis, antítesis, síntesis. Y, ahora, antesis.

Si el primer momento es la tesis, el estar en sí, la identidad que aparece siempre sin lograr su totalidad, la afirmación que lógicamente es incompleto; el segundo, la antítesis, es la contradicción que niega al anterior, el ser que se sale de sí, se aliena, se objetiva y se convierte en ser para sí. Y el tercero deviene del ser en y para sí, que en un acto de superación, de síntesis, logra una totalidad real. El cuarto momento podría ser, entonces, una nueva apertura que garantice este movimiento ilimitado del ser de las cosas. Pero antesis no pertenece a la familia de las palabras que viven en el mundo de la filosofía. La usaron los franceses, según se sabe, por primera vez, en 1801: anthèse. Viene del griego y reúne dos valores: el de flor y el de acción. Es, precisamente, la flor en acción o la acción de la flor. La florescencia o floración, o, podríamos inventar, la floracción. El acto de florecer. La antesis es la apertura, en el tiempo mismo en el que sucede. Es el instante en el que se torna visible lo que no se veía, en el que se vuelve existencia lo que hasta entonces no era más que pura posibilidad. Es un intento por detener en un nombre el proceso en el que el ser flor comienza a ser flor, y esto es, también, necesariamente, cuando empieza a dejar de serlo, lanzado en su camino hacia ser fruto. Es, de algún modo, una contradicción. Pero, como dijo Hegel, “sin contradicción no hay mañana”.

Ana Aymá

Proyecto editorial

El proyecto de Antesis nació a mediados del año 2014 como una propuesta concreta  para realizar una revista sobre arquitectura del paisaje.  Si bien existe un universo amplio de revistas especializadas en el tema no había una a nivel local, de la misma manera que tampoco existe una revista con las características que nos imaginamos.  

Objetivos

Con la convicción de que proyectar el espacio exterior es un tema de alta complejidad, uno de los objetivos de Antesis es generar un genuino intercambio entre profesionales de diversas  áreas del conocimiento. Nos interesa compartir los puntos de vista particulares sobre un mismo tema o sobre un mismo objeto de estudio, para que el lector pueda comprender los roles y el alcance. Consecuentemente, cada acercamiento que desarrollamos en la publicación es abordado desde áreas que muchas veces se piensan sobre carriles paralelos, y esperamos así hacer un humilde aporte a la riqueza cultural y a la apertura de debates más profundos.

También es objeto de esta revista difundir y promover la actividad de los diseñadores del paisaje, tanto locales como de todo el país y la región. Esperamos que el intercambio de experiencias sea tan valioso como la diversidad de opiniones.

Finalmente nos proponemos fomentar la conciencia ambiental y desarrollo sostenible, que paulatinamente están tomando vigor en el cambio de paradigmas y que estimamos necesarios para afrontar los desafíos que se avecinan en relación a este tema. Aquí también se trata ineludiblemente de un abordaje multidisciplinario.

Misión

Antesis es una revista que difunde pensamientos, reflexiones, información, críticas y obras referidas al paisaje y a la arquitectura del paisaje, mediante la participación de diversas miradas y formas de entender la disciplina, explorando todas sus dimensiones.

Visión

Es nuestro deseo lograr calidad de contenido de manera creativa en todo aspecto posible, garantizando en este espacio la libertad de expresión sin bajada de línea ni partidismo político.

Lectores

A nustros queridos lectores ¡Gracias por leernos! Sin ustedes Antesis no tiene sentido.

Queremos difundir nuestro trabajo apuntando a un amplio espectro de lectores con interés por la cultura general, pero también, más específicamente, a quienes se interesan por el paisaje como territorio percibido, con su complejidad y su dinámica. Ya sea que hablemos de paisajes naturales, paisajes urbanos, paisajes rurales, y porqué no, paisajes imaginarios.

Si bien la revista Antesis se mueve a través de las redes sociales, intentamos destacarnos en el ámbito académico, artístico y profesional, donde nos posicionamos como un referente de consulta y divulgación, único en su tipo.

Gracias también por estar ahí en cada instancia participativa que proponemos. Los animamos a seguir nuestras redes sociales para no perderse de las novedades y convocatorias. Instagram| Facebook

Esperamos sinceramente que el lector disfrute de Antesis tanto como nuestro equipo de trabajo. Cualquier aporte / sugerencia serán bienvenidas. Nos seguimos leyendo.