Autor: Hernán Lugea.

En los tiempos que corren, tras varias semanas de confinamiento y restricciones a la libre circulación debido a la pandemia, es probable que muchas personas dimensionen de manera diferente el valor que tiene el espacio público. No solo se añora el intercambio, sino también el lugar donde el intercambio se produce. Al vernos tenazmente obligados a vivir la virtualidad como realidad cotidiana, asumimos una distancia de los escenarios, como en el caso del trabajo artístico Ice Watch London, de Olafur Eliasson y Minik Rosing que, en retrospectiva, amplifica aún más sus mensajes.

Ice Watch London fue ante todo una obra de arte efímera que generó una espacialidad definida por la utilización de grandes bloques de hielo extraídos cerca de Nuuk, la capital de Groenlandia. Producto del desprendimiento y retroceso del casquete polar ártico, hay millones de bloques de hielo que, como aquellos, flotan entre los fiordos de esas tierras lejanas. Con toda probabilidad, sin la acción humana, que a través del consumo en las ciudades genera una enorme huella de carbono, Ice Watch jamás hubiese existido. De alguna manera, todos hemos sido partícipes de esa obra.

Para una persona cuyo encuentro con el hielo se limita usualmente a los cubitos que flotan en su vaso con gaseosa, el tamaño de los bloques de hielo dispuestos en el espacio público londinense debe haber sido lo primero que llamó su atención. Pero hubo muchos otros detalles que contribuyeron a crear la atmósfera de sensaciones espaciales propuesta por Olafur y Minik.

El color blanco azulado, profundo, glaciar, lleno de pureza natural y salvaje; sumado a las formas orgánicas del hielo, dramatizaron un diálogo lleno de contrapuntos con el entorno urbano elegido para el emplazamiento. Estos contrastes dieron lugar a una tensión visual y poética que el visitante solo pudo resolver interactuando y recorriendo la obra.

La translocación de materia de un paisaje polar a un paisaje urbano coloca al transeúnte en una extraña situación que rompe con lo cotidiano y lo sume en la perplejidad. La obra se derrite literalmente ante nosotros y se escurre hacia el río Támesis. Y es esta translocación la que, además de generar una poética visual y dinámica, admite una re-significación del elemento “expuesto” para convertirse en un potente mensaje ambientalista. Visibiliza la problemática del calentamiento y el cambio climático global, y por unos días confronta al ciudadano común con su propio impacto, entrelazando lo local con lo global de manera directa. Ice Watch parece indicarnos que se nos acaba el tiempo. Una vez iniciado su inevitable retorno al océano, deja flotando tras de sí un halo de belleza y misterio, y también un reclamo o hasta una advertencia.

En su fascinación por alcanzar lo inalcanzable, el público no resistió la tentación de interactuar con la extraña materia helada. Tuvieron que tocarla para verificar su veracidad y dejar congelada en aquellos bloques su propia huella mística, simbólica y emocional. Paradójicamente, este accionar aceleró el proceso de derretimiento, aunque sea mínimamente, llevando al límite el concepto artístico de la intervención y generando otra reflexión interesante: a mayor concurrencia e interacción del público, menos tiempo de vida para la propia obra.

Ice watch día 6. Crédito fotográfico: © Charlie Forgham Bailey

Sobre los autores

Olafur Eliasson[1] (Copenhague, 1967) es un artista contemporáneo que suele trabajar con el movimiento, la luz y la materia para generar cambios en la atmósfera sensorial y emocional de los espacios que interviene. Radicado en Berlín desde 1995, dirige un estudio integrado por más de 100 personas.

Minik Thorleif Rosing (Nuuk, 1957) es profesor de geología en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, en Copenhague. Sus investigaciones científicas han contribuido a profundizar el entendimiento geológico de Groenlandia y la datación del origen de la vida en la Tierra.

Un proyecto con ecos

En Londres, la obra se emplazó el 11 de diciembre de 2018 en Bankside, con motivo de la COP24 (la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que tuvo lugar del 2 al 15 de diciembre en Katowice, Polonia. Sin embargo, este reloj para las conciencias ya se había mostrado antes en dos oportunidades.

Ice Watch Copenhague (2014): frente al ayuntamiento de la ciudad, marcando la presentación del 5to Informe de Evaluación de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por parte del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Ice Watch Paris (2015): en la Place du Panthéon, acompañó las conversaciones de la COP 21 de 2015 que condujeron al Acuerdo de París.

Messages from the Arctic

In times of the pandemic, after weeks of confinement and restrictions on movement, people appear to gain a deeper understanding as to the worth of public spaces. It is not just the longing for human contact that is at stake, but also the landscape where the exchange actually takes place. Finding ourselves forced to live in virtual terms daily, constantly, we had to distance ourselves from the landscape, to be away from the stage. The same phenomenon was enacted by Ice Watch London, the artistic work of Olafur Eliasson and Minik Rosing which, in retrospect, amplify their messages even more.

Ice Watch London was an ephemeral art work that created a specific spatiality through the use of large blocks of ice extracted near Nuuk, Greenland´s capital city. As a result of the Arctic polar cap’s breaking and melting, millions of ice blocks like the ones used for the artwork float between the fjords of these distant lands. In all likelihood, without the human action that generates a huge carbon footprint through consumerism in cities, Ice Watch would never have existed. In a way, we all happen to be involved in its creation.

ICE WATCH en Tate Modern, London. Créditos fotográficos: © Justin Sutcliffe

For people unused to seeing ice but for the little cubes floating on their glass, the size of the blocks of ice arranged in London’s public space is a remarkable first eye-catcher. However, many other details make up the textured atmosphere of spatial sensations proposed by Olafur and Minik.

For one thing, there is the deep bluish white, glacial, riddled with natural and wild purity. Added to the organic shapes of the ice, color plays a dialogue full of counterpoints with the urban environment chosen for the project. These contrasts give way to a visual and poetic tension that people can only solve by interacting with the work.

Mensaje desde el Ártico. Créditos fotográficos: © Charlie Forgham Bailey

The translocation of matter from a polar landscape to an urban landscape places the passerby in a strange situation that disrupts the everyday and leaves him perplexed. The play literally melts before us and trickles down to the River Thames. And it is this translocation that, besides engaging un in a visual and dynamic poetics, admits a re-signification of the «exposed» element to turn it into a powerful environmental message. It makes visible the problem of global warming and global climate change, and, for a few days, it confronts the man in the street with his own impact, intertwining the local with the global directly. Ice Watch seems to indicate that we are running out of time. Once its inevitable return to the ocean had begun, it left behind a halo of beauty and mystery, and a claim, or perhaps even a warning.

In their fascination with attaining the unattainable, people could not resist the temptation of interacting with the strange icy matter. They had to touch it to verify its veracity and leave their own mystical, symbolic, and emotional imprint frozen in those blocks. Paradoxically, this action accelerated, just a tiny bit, the melting process, pushing the artistic concept of the intervention to the limit, and posing another interesting thought: the greater the attendance and interaction of the public, the less time of duration for Ice Watch.

Bloque de hielo en el Ártico. Créditos fotográficos: © Frank Soe.

About the authors

Olafur Eliasson (Copenhagen, 1967) is a contemporary artist who often involves, in his work, movement, light, and matter to create changes in the sensory and emotional atmosphere of the spaces involved. He lives in Berlin since 1995, where he runs his studio in collaboration with more than 100 people.

Minik Thorleif Rosing (Nuuk, 1957) is a professor of geology at the Denmark Museum of Natural History in Copenhagen. His scientific investigations have contributed to Greenland’s increased geological understanding and to the dating of life´s origin on Earth.

A project with echoes

In London, Ice Watch was set up on December 11, 2018 at Bankside, on the occasion of COP24 (24th Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change), which was celebrated between December 2 and 15 in Katowice, Poland. However, this watch for action had been shown on two previous occasions:

Ice Watch Copenhagen (2014): In front of the city hall, marking the presentation of the 5th United Nations Assessment Report on Climate Change by the IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)

Ice Watch Paris (2015): At the Place du Panthéon, it accompanied the conversations of the COP 21 of 2015 that led to the Paris Agreement.

Hernán Lugea

Edition & correction: Aimé Olguín

Créditos fotográficos: © Justin Sutcliffe; © Charlie Forgham Bailey; © Frank Soe.


[1] Sitio web: https://olafureliasson.net  –  Instagram: @studioolafureliasson